viernes, 30 de noviembre de 2012

Postura que asume el alumno y factores que la provocan



 El estudiante dependiendo las técnicas de enseñanza con las que interactué asume ciertas posturas. Una de las principales preocupaciones del alumnado es satisfacer las expectativas del maestro. Inclusive hoy en día, cuando la palabra del profesor ha dejado de ser una ley indiscutible y existe más apertura al dialogo y la discusión, el maestro y lo que el imparte tiene una gran influencia en los pensamientos de los estudiantes. El alumnos siente más comodidad en asumir el rol de receptor, que se investigador. No todos los estudiantes, pero si una gran parte de ellos, al realizar sus trabajos escolares dentro y fuera de la escuela, invierten el menos tiempo posible cumpliendo con lo requerido sin interesarse en profundizar en sus investigaciones.

Es labor del docente, fomentar en ellos el espíritu investigador y critico. Muchos de los estudiantes creen que investigar es buscar en google, wikipedia o monografías, sin despreciar los contenidos de estas fuentes, existen otras muchas más que podrían desglosar información más documentada o con otros enfoques. Es deber del docente el enseñar al alumnado a clasificar, cuestionar, cotejar, corroborar, es decir, validar la información recopilada para poder emitir una opinión propia del tema.


Una de las desventajas de la aplicación excesiva del conductismo, es que los alumnos asumen que deben recibir una gratificación por sus esfuerzos. 

Pierden el interés en realizar actividades que no les prometan una recompensa atractiva y se vuelven apáticos. Para prevenir estas actitudes no deseadas, se puede ir sustituyendo este tipo de reforzadores promoviendo la autorregulación en el alumnado y concientizándolos acerca de los beneficios que una buena educación puede traerles en una vida próxima, pero más importante aún, en su vida cotidiana. De este modo, no requerirán de estímulos externos para invertir el mayor esfuerzo e interés en su educación.


Con estos pocos ejemplos, podemos darnos cuenta de lo importante que es el maestro en la formación de las personalidades de los educandos. Debemos ser para ellos el ejemplo, el guía y el amigo. Al propiciar el acercamiento nos daremos la oportunidad de aprender de ellos,  de sus pensamientos, de sus reacciones, etc. y eso nos permitirá crecer en nuestra practica profesional.


Ing. Natividad de María Ortiz Acuña

2 comentarios:

  1. Me parece acertada la manera en la que abordas el papel del docente. Ya que los maestros tenemos una gran responsabilidad al educar y formar a los ciudadanos que en un futuro no muy lejano serán los próximos dirigentes del país. Ahora el crear alumnos que desarrollen el pensamiento critico es algo primordial para el docente de hoy en día.

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  2. Me parece que tu enfoque sobre la influencia que tiene el docente en los hábitos del alumno es una aportación buena, su desempeño es determinante en los resultados de la formación académica de los estudiantes en cualquier nivel educativo, no es una tarea fácil, ahí esta nuestro reto.

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