"Escuela es... el lugar
donde se hacen amigos. No es edificios, salas, cuadros, programas, horarios,
conceptos. Escuela es, sobre todo, gente. Gente que trabaja, que estudia, que
se alegra, se conoce, se estima. El/la directora es gente. El/la coordinador/a
es gente, el profesor, la profesora es gente, el alumno, la alumna es gente, y
la escuela será cada vez mejor en la medida en que cada uno/una se comporte
como colega, como amigo, como hermano. Nada de islas cercada de gente por todos
lados. Nada de convivir con las personas y descubrir que no se tiene a nadie
como amigo. Nada de ser como block o ladrillo que forma la pared. Importante en
la Escuela no es solo estudiar, no es solo trabajar, es también crear lazos de
amistad. Es crear ambientes de camaradería. Es convivir, es sentirse “atada a
ella”. Ahora, como es lógico…. en una escuela así va ser fácil estudiar,
trabajar, crecer, hacer amigos, educarse, SER FELIZ. Es así como podemos
comenzar a mejorar el mundo". Paulo Freire
Texto visto en El Blog Escolar - Un pensamiento muy interesante y
conveniente considerarlo en la práctica docente.
La escuela con
el paso del tiempo ha tenido distintas funciones. En el modelo tradicional, las
escuelas se situaban en los templos religiosos, desde catedrales hasta
parroquias. Estaban orientados a impartir las escrituras religiosas, para
resguardar a los fieles de las tentaciones y apetencias naturales. A su vez, enseñaban
lenguaje y escritura, así como las ciencias exactas, tan profundamente como les
competía de acuerdo a su función social.
El modelo romántico
fue representado por Juan Jacobo Rousseau y Alexander Sutherland Neill. El primero
no destina una institución educativa diseñada exclusivamente para propiciar el
ambiente de aprendizaje, ya que buscaba el resguardo del niño a influencias
externas para promover el desarrollo de criterios y pensamientos propios. Pero Neil,
en su escuela de Summerhill, le asigna la tarea de preparar a los niños para ser
capaces de encontrar una felicidad propia. Como para él una persona debe ser
libre para poder ser feliz, elimina la autoridad y la jerarquía; y diseña a
Summerhill como una escuela democrática.
Actualmente la
escuela está influenciada por los modelos cognoscitivos, con intenciones de construcción,
apropiación y jerarquización de los aprendizajes que se les van impartiendo. Se
busca fomentar la autonomía, como uno de las tantas competencias necesarias
para afrontar las distintas situaciones que se les presenten a lo largo de la
vida. Esto es lo que está plasmado en los programas educativos, en ellos se
considera también el ambiente social y cultural de influencia, al igual que
promueve el trabajo en equipo y el aprendizaje entre pares o iguales, puntos
clave en la teoría de Vygotsky.
Lamentablemente,
no siempre lo plasmado en los programas educativos puede llevarse a la práctica
por distintos obstáculos que pueden presentarse ya en las aulas. La implementación
de programa basado en competencias es relativamente nueva, aun existen maestros
resistentes a los cambios, o que por comodidad prefieren fungir como meros
transmisores de contenidos, como en lo que Freire denomina educación bancaria. Algunos
otros, aun utilizan los estímulos para inducir ciertas conductas (modelo
conductista), o bien, intentan catar la atención del alumno y mantener la
disciplina a base de amenazas y castigos como en la escuela tradicional.
Sin embargo,
muchos otros si están dispuestos a llevar los programas a la práctica y demuestran
compromiso ante la responsabilidad que han adquirido. Estos docentes
comprometidos, realmente ¿son dotados con las herramientas y condiciones
necesarias para fomentar el ambiente de aprendizaje tal cual se plasma en los
programas de estudios?, ¿estos programas educativos realmente son flexibles
para ser adaptados a la situación de cada una de las instituciones educativas
del país? Estos puntos deberían ser analizados con mayor detenimiento porque es
muy fácil culpar al docente de las deficiencias de la educación o de que no se
alcanzan los objetivos esperados de las instituciones educativas.
Ing. Natividad de María Ortiz Acuña
Estoy totalmente de acuerdo en lo que mencionas respecto a que los alumnos quieren invertir poco tiempo y solo cumplir con lo que se les pide, a veces ellos están conscientes de que no saben y aun así exigen del maestro una calificación aprobatoria. Es labor docente exigirles para que tomen con seriedad los trabajos que se les solicitan.
ResponderEliminarHola! Si es verdad que anteriormente el docente tenia un peso en la educación frente al alumno, y que ahora se ha deteriorado un poco esa imagen; sin embargo la barrera que se tenia anteriormente a la anti dialogicidad, se ha derribado y ahora las clases son mas participativas (claro que depende en gran medida del docente). Otra cuestión importante es la ruptura de la creencia (como lo mencionas) de la escuela sujeta a "cuatro paredes" en el salón de clase. La escuela la integran todos, y como tal puede existir independiente de cuestiones materiales; por el contrario, se integra de la gente y para la gente, y de la integración de todos para una mejor educación.
ResponderEliminarFelicidades!! muy buena :)