jueves, 29 de noviembre de 2012

Función de la escuela con el paso del tiempo



"Escuela es... el lugar donde se hacen amigos. No es edificios, salas, cuadros, programas, horarios, conceptos. Escuela es, sobre todo, gente. Gente que trabaja, que estudia, que se alegra, se conoce, se estima. El/la directora es gente. El/la coordinador/a es gente, el profesor, la profesora es gente, el alumno, la alumna es gente, y la escuela será cada vez mejor en la medida en que cada uno/una se comporte como colega, como amigo, como hermano. Nada de islas cercada de gente por todos lados. Nada de convivir con las personas y descubrir que no se tiene a nadie como amigo. Nada de ser como block o ladrillo que forma la pared. Importante en la Escuela no es solo estudiar, no es solo trabajar, es también crear lazos de amistad. Es crear ambientes de camaradería. Es convivir, es sentirse “atada a ella”. Ahora, como es lógico…. en una escuela así va ser fácil estudiar, trabajar, crecer, hacer amigos, educarse, SER FELIZ. Es así como podemos comenzar a mejorar el mundo". Paulo Freire
Texto visto en El Blog Escolar   - Un pensamiento muy interesante y conveniente considerarlo en la práctica docente.


La escuela con el paso del tiempo ha tenido distintas funciones. En el modelo tradicional, las escuelas se situaban en los templos religiosos, desde catedrales hasta parroquias. Estaban orientados a impartir las escrituras religiosas, para resguardar a los fieles de las tentaciones y apetencias naturales. A su vez, enseñaban lenguaje y escritura, así como las ciencias exactas, tan profundamente como les competía de acuerdo a su función social.

El modelo romántico fue representado por Juan Jacobo Rousseau y Alexander Sutherland Neill. El primero no destina una institución educativa diseñada exclusivamente para propiciar el ambiente de aprendizaje, ya que buscaba el resguardo del niño a influencias externas para promover el desarrollo de criterios y pensamientos propios. Pero Neil, en su escuela de Summerhill, le asigna la tarea de preparar a los niños para ser capaces de encontrar una felicidad propia. Como para él una persona debe ser libre para poder ser feliz, elimina la autoridad y la jerarquía; y diseña a Summerhill como una escuela democrática.

Actualmente la escuela está influenciada por los modelos cognoscitivos, con intenciones de construcción, apropiación y jerarquización de los aprendizajes que se les van impartiendo. Se busca fomentar la autonomía, como uno de las tantas competencias necesarias para afrontar las distintas situaciones que se les presenten a lo largo de la vida. Esto es lo que está plasmado en los programas educativos, en ellos se considera también el ambiente social y cultural de influencia, al igual que promueve el trabajo en equipo y el aprendizaje entre pares o iguales, puntos clave en la teoría de Vygotsky.

Lamentablemente, no siempre lo plasmado en los programas educativos puede llevarse a la práctica por distintos obstáculos que pueden presentarse ya en las aulas. La implementación de programa basado en competencias es relativamente nueva, aun existen maestros resistentes a los cambios, o que por comodidad prefieren fungir como meros transmisores de contenidos, como en lo que Freire denomina educación bancaria. Algunos otros, aun utilizan los estímulos para inducir ciertas conductas (modelo conductista), o bien, intentan catar la atención del alumno y mantener la disciplina a base de amenazas y castigos como en la escuela tradicional.

Sin embargo, muchos otros si están dispuestos a llevar los programas a la práctica y demuestran compromiso ante la responsabilidad que han adquirido. Estos docentes comprometidos, realmente ¿son dotados con las herramientas y condiciones necesarias para fomentar el ambiente de aprendizaje tal cual se plasma en los programas de estudios?, ¿estos programas educativos realmente son flexibles para ser adaptados a la situación de cada una de las instituciones educativas del país? Estos puntos deberían ser analizados con mayor detenimiento porque es muy fácil culpar al docente de las deficiencias de la educación o de que no se alcanzan los objetivos esperados de las instituciones educativas.

Ing. Natividad de María Ortiz Acuña

2 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo en lo que mencionas respecto a que los alumnos quieren invertir poco tiempo y solo cumplir con lo que se les pide, a veces ellos están conscientes de que no saben y aun así exigen del maestro una calificación aprobatoria. Es labor docente exigirles para que tomen con seriedad los trabajos que se les solicitan.

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  2. Hola! Si es verdad que anteriormente el docente tenia un peso en la educación frente al alumno, y que ahora se ha deteriorado un poco esa imagen; sin embargo la barrera que se tenia anteriormente a la anti dialogicidad, se ha derribado y ahora las clases son mas participativas (claro que depende en gran medida del docente). Otra cuestión importante es la ruptura de la creencia (como lo mencionas) de la escuela sujeta a "cuatro paredes" en el salón de clase. La escuela la integran todos, y como tal puede existir independiente de cuestiones materiales; por el contrario, se integra de la gente y para la gente, y de la integración de todos para una mejor educación.
    Felicidades!! muy buena :)

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